Contenidos

Reseña “De animales a dioses” de Yuval Noah Harari (5/5)


Nº de páginas: 496 págs.


Encuadernación: Tapa blanda


Editorial: DEBATE


Lengua: CASTELLANO


ISBN: 9788499924212


Precio: 81.600 COP




Sinopsis
Hace 100.000 años al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo sapiens. ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros? 


Opinión personal
El libro se centra en un breve recuento de la historia de la humanidad, tomando en cuenta tres revoluciones importantes para la evolución humana: La revolución cognitiva (70.000 a.c), la revolución agrícola (12.000 a.c) y la revolución científica (1492-1500 d.c)

Todos nos hemos hecho la pregunta sobre nuestro origen, de la cuales se han desprendido varias teorías tanto religiosas que provienen de cristianismo e islam, como las evolutivas de Charles Darwin. Sin embargo el autor toma como premisa definitiva la evolutiva, ya que desde hace varias décadas se han encontrado cientos de restos de nuestros antepasados en diferentes puntos del mundo, que provienen de hace más de 70.000 años. Lo más particular es que todas esas especies homo (hombre en latín) se desarrollaron de manera conjunta pero desde diferentes puntos del mundo, y como tal evolucionaron y adaptaron a su entorno, exceptuando el homo sapiens (los humanos actuales), estos se extendieron por todo el mundo dejando a su paso alteraciones ecológicas y extinguiendo seres vivos como otros homo.

En mi opinión el libro es excepcional, todo aquel que desea conocer nuestra historia tiene una oportunidad al leerlo, es un punto de partida para otras lecturas sobre la historia no solo de la humanidad, sino de las religiones, lenguaje, dinero e incluso la imaginación misma.
La humanidad es un interrogante de grandes proporciones y que nos lleva a miles de preguntas que el autor mismo formulo: ¿Cómo logro nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero en los libros o en las leyes?

El mero hecho de que nosotros seamos seres humanos y tengamos no solo la capacidad de razonar, sino también de la imaginación ya es un misterio, incluso ahora hoy en día, cuando hace solo 500 años éramos una especie sometida a la selección natural o la naturaleza, ahora en pleno siglo XlX estamos poniendo a nuestro servicio la naturaleza y rompiendo barreras cósmicas.

No sabemos que pasara con nosotros en un futuro, pero algo si es cierto, la historia es una actividad aleatoria y no sabemos que pasara en el próximo milenio, así como hace dos milenos no esperábamos la imposición del cristianismo en el imperio romano durante el gobierno del emperador Constantino, aun cuando el maniqueísmo era una religión mucho más fuerte, o como en el año 1492 Cristóbal Colon descubriría América con nuevas culturas y riquezas, que permitieron a los imperios europeos superar al mundo asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario